epode

gr. = ensalmo ou conjuro. Emprego de ensalmo ou conjuro com intenção terapêutica — fórmulas verbais de caráter mágico, recitadas ou cantadas diante do enfermo para conseguir sua cura. gr. goeteia = encantamento. Em Plotino, segundo Gandillac, por vezes encantação ou sortilégio ao qual deve escapar o sábio, por vezes meio quase mágico de entrar em contato, sem imagem nem conceito, com a pura Luz e "lançar-se" ao Uno.

Jowett: Phaedo (107d-116a) — Mito do destino final das almas

For after death, as they say, the genius of each individual, to whom he belonged in life, leads him to a certain place in which the dead are gathered together for judgment, whence they go into the world below, following the guide who is appointed to conduct them from this world to the other : and when they have there received their due and remained their time, another guide brings them back again after many revolutions of ages.

Entralgo: katharsis da enfermidade da alma

Es ahora cuando podemos comprender con entera claridad la katharsis platónica de las «enfermedades del alma». ¿Cuáles podrán ser los katharmoi, los agentes catárticos capaces de reinstaurar el orden en las almas afectas de ametría? I Acaso las fumigaciones de azufre o los baños lústrales de la katharsis tradicional ? Sólo en la medida en que tales prácticas ejerzan una acción suasoria y educativa sobre el alma de quien a ellas se somete

Entralgo: Enfermidade da Alma

El alma es susceptible de enfermedad, y puede librarse o purificarse de ella mediante una katharsis especial. ¿Cuál es la índole propia de esta katharsis? Más de una vez da Platón su respuesta. Pero antes de estudiar el tratamiento platónico de las «enfermedades del alma» conviene indagar brevemente la consistencia, la estructura y la etiología de tales dolencias.

Entralgo: Acepções da katharsis platônica

Antes de proceder a tal pesquisa, no será inoportuno señalar el doble vínculo que traba en unidad esas cinco acepciones de la katharsis platónica. Entre todas ellas hay, en primer término, un nexo formal y externo, porque todas aluden a. la «pureza» o «limpieza» de algo. Pero también hay — y esto es lo decisivo — un nexo profundo, radical, afincado en el fundamento mismo de la realidad a que cada una de ellas se refiere: el carácter sacro o divino de lo verdaderamente «puro», sea la physis cósmica, la contemplación de las ideas o la armonía anímica del hombre que vive según la justicia.

Entralgo: Epode e Katharsis

III. — No quedarían completas estas reflexiones sobre la concepción platónica del ensalmo sin estudiar con algún pormenor la relación que dentro del pensamiento de Platón pueda existir entre la epode y la katharsis. ¿ Acaso el encantamiento verbal y la purificación no han ido indisolublemente juntos desde los tiempos más antiguos de la cultura griega ? « Orfeo — escribe Boyancé — es esencialmente un encantador, y porque es un encantador es también un catarta» (Op. cit., pág. 38).

Entralgo: A «epode» terapêutica de Platão

Vengamos ahora al problema de la epode terapéutica. ¿ Cuándo esta epode dejará de ser supersticiosa y mágica ? ¿ Cuándo no será «ensalmo» o «conjuro», en el sentido estricto de estas palabras ? Creo que la respuesta de Platón puede ser lícitamente formulada así: una epode será filosóficamente aceptable y médicamente eficaz cuando alcance la condición de logos kalos, «bello discurso», y cuando el enfermo la reciba habiendo previamente «ofrecido», «entregado» o «presentado» su alma.

Entralgo: O pensamento de Platão sobre o ensalmo

Examinemos ahora en su conjunto el pensamiento de Platón acerca del ensalmo. El hecho de llamar epode a la expresión verbal persuasiva, ¿ es, acaso, no más que simple metáfora ? La epode-ensalmo mágico y la epode-palabra suasoria, ¿ son términos totalmente equívocos entre sí, con homonimia semejante a la que existe entre gato-animal felino y gato-aparato mecánico para levantar pesos ? El empleo del «mismo nombre para designar realidades tan distintas, ¿ es tan sólo una ingeniosa arbitrariedad del gran escritor Platón ?