dynamis

gr. : capacidade ativa e passiva, daí 1) potência e 2) potencialidade. Segundo Plotino, consiste a ser algo e poder se tornar outro.

Laques

Laques

Sobre o valor militar, a coragem,. Não chega a nenhuma conclusão em seu intuito de definir a virtude da coragem. A questão tratada (armadura pesada) parece um pretexto para demonstrar praticamente o método dialético que se deve seguir em uma discussão.

Carta II 310d-312d — Sabedoria e Poder (trad. em espanhol)

He aquí, pues, cuál es nuestra situación recíproca: nosotros no somos desconocidos, me atrevo a decir que para nadie en toda Grecia, y nuestras relaciones no son un secreto. No debes ignorar igualmente que en el futuro tampoco se guardará silencio sobre ellas, ya que son muy numerosos los que han recibido de la tradición noticias sobre ellas, tratándose de una amistad que no tuvo nada de ligera ni de oculta. ¿Que qué quiero decir con esto? Te lo voy a explicar, remontándome al principio.

REP I 347a-348b: A atitude dos melhores homens diante do exercício do poder

¿Cómo se entiende, oh, Sócrates? dijo Glaucón. Reconozco lo de las dos recompensas, pero lo de ese castigo de que hablas y del que has hecho también mención como un modo de recompensa no lo comprendo.

¿No lo das cuenta acaso dije del premio propio de los mejores, por el que gobiernan los hombres de provecho cuando se prestan a gobernar? ¿O ignoras que la ambición y la codicia son tenidas por vergonzosas y lo son en realidad?

Lo sé dijo.