Fraile

Guillermo Fraile, filósofo espanhol que escreveu uma consagrada História da Filosofia, publicada pela prestigiosa Editora BAC.

Fraile: Uno

El Uno.—Más allá de todo ser, de toda esencia, de toda limitación y de toda determinación está el Uno (tò hen), que es el ser por excelencia y la fuente suprema de donde proceden todos los demás seres. Plotino subraya vigorosamente su trascendencia. No sólo es distinto de todas las demás cosas, sino que está encima, fuera y más allá de todas ellas. «Es más que ser, más que esencia, más que existencia, más que Dios». «El Uno no puede ser ninguna cosa existente, sino que es primero que todas las cosas existentes» (III 8,8).

Albino

Excertos de Guillermo Fraile, História da Filosofia

Albino (h.151).—Discípulo de Gayo y maestro del emperador Galieno. Vivió en Esmirna. Se conservan dos escritos: un Prólogo a los Diálogos de Platón, que versa sobre su orden y su forma literaria, y un Didascalikón, o epítome de la doctrina platónica, con carácter de introducción general, que figura bajo el nombre de Alcinoo, traducido al latín por Marsilio Ficino.

Boécio

BOECIO (Anicio Manlio Torquato Severino, h.480-525). Natural de Roma. Oriundo por su padre de la familia senatorial de los Anicios, y por su madre de los Torquatos. Cursó sus primeros estudios en Roma, y muy joven aún fue enviado a Atenas, donde permaneció quizá unos dieciocho años, adquiriendo una formación muy completa en literatura y filosofía griega

Apuleio (124-170 dC)

Una tendencia semejante representa Apuleyo, natural de Madaura, en Numidia (h.125-130 p. J. C.). Estudió en Cartago gramática y retórica, y después en Atenas las filosofías de Platón y de Aristóteles. Estuvo algún tiempo en Roma. Se inició en los misterios y parece que cultivó la magia. Se casó con una rica viuda llamada Pudentila, y tuvo que sostener un proceso con sus parientes, que le acusaban de haber empleado artes mágicas para seducirla (h.155-158). Siendo todavía muy joven regresó a Africa, estableciéndose probablemente en Cartago, donde murió.

Neoplatonismo

Excertos de Jean Brun, "Platão"

Se a Academia desaparece enquanto escola, a filosofia de Platão não deixa por isso de ser menos viva ao longo de toda a Antigüidade e do Renascimento, sem falar evidentemente dos tempos modernos (Apuleio, Do Sistema de Platão. Cf. acerca disto as Atas do Congresso da Associação G. Budé de Tours e Poitiers em 1953.).