Macróbio

Macróbio ou Ambrósio Teodósio Macróbio (em latim: Flavius Macrobius Ambrosius Theodosius ou Ambrosius Aurelius Theodosius Macrobius) é um escritor, filósofo e filólogo romano, autor das Saturnais e do Comentário ao Sonho de Cipião.

Sonho de Cipião

Entre os textos de Cícero destaca-se como único por seu alcance religioso, ou melhor dito, filosófico-religioso, o chamado Somnium Scipionis (O sonho de Cipião). Trata-se da narração - posta na boca de Cipião Emiliano - de um sonho, no qual aparece a Cipião seu pai, Cipião o Africano. Do alto, o pai mostra Cartago a seu filho, e vaticina a vitória deste sobre a cidade dentro de dois anos (e posteriormente a vitória sobre Numância). Acrescenta que o filho regressará em triunfo ao Capitólio, e que encontrará uma cidade completamente sublevada.

Macróbio: Sonho

A un lector moderno lo que dice Macrobio a propósito de los sueños (I, II) puede no parecerle un punto importante de su comentario; la Edad Media no debió de tener la misma opinión, pues es indudable que a ese pasaje debe su autor el título de Ornicensis u Onocresius, de que va seguido su nombre en algunos manuscritos con la aclaración quasi somniorum iudex o somniorum interpres: ambas palabras serían interpretaciones de oneirokrites. Su esquema deriva de la Oneirocritica de Artemidoro (siglo I d. de C).

Macróbio: Geografia

Al tratar de geografía, Macrobio repite la doctrina de Cicerón de las cinco zonas. Hay razones para suponer que la zona templada del sur está habitada, como la nuestra, «pero nunca hemos tenido, ni tendremos, la posibilidad de descubrir por quién». Macrobio todavía considera necesario (para la edad Media no lo habría sido) disipar una mala interpretación infantil de lo que llamamos gravedad. No hay peligro de que los habitantes del hemisferio sur caigan en el cielo inferior; tanto en su caso como en el nuestro, la superficie de la Tierra está «abajo» (II, v).

Fraile: Macróbio

MACROBIO (Ambrosio, Teodosio, s. IV-V).—Floreció en tiempo de Teodosio II. Es probable que se convirtiera al cristianismo al fin de su vida. Quedan fragmentos de su tratado sobre la Conexión y diferencia entre las palabras griegas y las latinas. Se conservan sus Saturnalia (h.385), en siete libros, que consisten en una serie de diálogos a propósito de las fiestas de ese nombre, en que acumula con gran erudición numerosos datos recogidos de las fuentes más diversas (Plutarco, Aulo Gelio, etc.). En su comentario In Somnium Scipionis, de Cicerón (Rep.