Vieillard-Baron

Filósofo francês que após uma brilhante tese abordando a tradição platônica em Hegel, se dedicou a esta linha de investigação estudando os antecessores platonistas de Hegel dentro do Iluminismo alemão.

Vieillard-Baron: O lugar de Platão na História da Filosofia segundo Hegel

Hegel presenta largamente a la filosofía griega, habiendo leído los fragmentos pre-socráticos con una atención inusual para la época. Su colega, y enemigo, de la universidad de Berlin, Schleiermacher, había reunido todos los fragmentos compilando los historiógrafos antiguos, pero no publicó este largo trabajo que sus sucesores Diels y Kranz utilizaron y publicaron en una edición de referencia.

Vieillard-Baron: Hegel e Platão

El interés de estudiar las lecciones de Hegel sobre Platón no está solamente ligado al valor intrínseco de estas dos filosofías. Al comprender cómo Hegel lee e interpreta a Platón, podemos comprender lo que es una lectura filosófica, cómo se constituye la filosofía hegeliana y en particular la concepción hegeliana de la dialéctica. Las lecciones de Hegel sobre Platón ponen en juego toda la dimensión hermenéutica de la filosofía contemporánea, así como el alcance de la metafísica hegeliana.