Estudos sobre o Médio Platonismo

Excertos de Giovanni Reale, História da Filosofia

Em 86 a.C, ao conquistar Atenas, Sila "pôs as mãos sobre os bosques sagrados e mandou cortar as árvores da Academia, o mais verde dos subúrbios da cidade, bem como as do Liceu". E desse modo a Academia sofreu também a devastação de sua sede, além do progressivo esvaziamento de sua mensagem que culminou com o ecletismo de Antíoco, que chegou até mesmo a acolher alguns dogmas da Estoá.

Mas, pouco depois, o platonismo renascia em Alexandria com Eudoro (na segunda metade do século I a.C), voltando a se expandir por toda parte, aumentando pouco a pouco sua consciência e incidência, a ponto de culminar na grande síntese neoplatônica de Plotino no século III d.C. Entretanto, o platonismo que vai de Eudoro a todo o século II d.C. não tem mais as características do velho platonismo, mas ainda não apresenta as características que só Plotino saberia lhe imprimir. Ademais, revela várias incertezas, oscilações e contradições, devido ao entrelaçamento variado do velho e do novo. Desse modo, para designar o platonismo desse período, os estudiosos cunharam o termo "medioplatonismo", que significa precisamente o platonismo situado entre o velho e o novo.


Excertos de Guillermo Fraile, História da Filosofia

El platonismo medio es un movimiento que, en sus dos siglos de duración, agrupa varias figuras de notable relieve. Se desarrolla entre la «quinta Academia», representada por el ecléctico Antíoco de Ascalón, y el neoplatonismo. Ofrece características muy semejantes al neopitagorismo, dando también amplia acogida a elementos procedentes de otras escuelas, con exclusión de la epicúrea, la cual se mantiene aislada de todo contacto exterior. Con Atico, Calvisio Tauro, Harpocración, Nicóstrato y Celso se realiza una reacción contra el eclecticismo, tratando de volver al platonismo ortodoxo sin contaminaciones. Pero ni siquiera éstos están libres de influjos extraños, especialmente estoicos.

Quedan algunos fragmentos de la amplia obra Sobre la filosofía de Platón en once libros que compuso Dercílides (s.I a. J.C.).—Eudoro de Alejandría (s.I a. J.C.) escribió una Introducción a la Filosofía y comentó el Timeo, la Metafísica y las Categorías, dando comienzo a una controversia que durará varios siglos. En Moral se inclinó al estoicismo, aunque hace resaltar como fin de la vida humana la fórmula platónica de la asimilación a Dios en cuanto es posible al hombre (homoiosis to theo kata to dynaton).—Trasilo de Mendes (s.i) fue un platónico pitagorizante, astrónomo de la corte de Tiberio. Preparó ediciones de Demócrito y Platón y distribuyó los Diálogos en tetralogías1.

Al siglo I de nuestra Era pertenece Onasandro, que se distinguió como técnico militar.—Teón de Esmirna (s.i), matemático y astrónomo, de tendencia pitagorizante. Escribió una obra Sobre lo que es útil aprender de las ciencias matemáticas para el conocimiento de Platón, un tratado de astronomía, que se conserva, y comentarios al República y quizá al Timeo, que se han perdido. Procede de Posidonio e insiste en el carácter purificatorio de la ciencia, señalando cinco grados: 1.°, purificación matemática; 2.°, nociones de lógica, física y política; 3.°, ascensión al mundo inteligible de las Ideas; 4.°, adquisición de la capacidad de enseñar; 5.°, asimilación a Dios. Es un proceso inspirado en el República de Platón (527d) considerando las ciencias inferiores como preparación para llegar a la Dialéctica.

  • 1. Müller, Fragm. Hist. Graec. III.