Apuleio (124-170 dC)

Una tendencia semejante representa Apuleyo, natural de Madaura, en Numidia (h.125-130 p. J. C.). Estudió en Cartago gramática y retórica, y después en Atenas las filosofías de Platón y de Aristóteles. Estuvo algún tiempo en Roma. Se inició en los misterios y parece que cultivó la magia. Se casó con una rica viuda llamada Pudentila, y tuvo que sostener un proceso con sus parientes, que le acusaban de haber empleado artes mágicas para seducirla (h.155-158). Siendo todavía muy joven regresó a Africa, estableciéndose probablemente en Cartago, donde murió. Posteriormente fue idealizada su figura y considerado como un taumaturgo, de manera semejante a Apolonio de Tiana1.

Pertenece a la orientación ecléctica de Gayo. Es brillante, pero poco profundo. Es de destacar su concepto de intermediarios entre la divinidad y el mundo, que después desarrollará el neoplatonismo. El filósofo es también un intermediario entre los hombres y la divinidad.

De tendencia platónica son sus dos obras: De Platone et eius dogmate, que trata de Física y Etica, y De Deo Socratis, donde expone su teoría demonológica. Su tratado De Mundo refleja más bien influjo aristotélico. Las Metamorfosis, o el Asno de oro, es una especie de novela donde se describe la ascensión del alma, que se va liberando de las pasiones inferiores hasta llegar a la luz de la revelación divina. Quedan también una Apología (Pro se de Magia) y una Antología (Florida) de sus discursos. Es dudoso un tratado Peri Hermeneias y apócrifo el diálogo Asclepius (Hermeti Trismegisti de natura deorum ad Asclepium). [Excertos de Guillermo Fraile, História da Filosofia]


WIKIPEDIA
Escritos na Internet
  • 1. Lactancio, Div. Inst. III 21; V 2; S. Agustín, Ep. 136 y 138.